El 6 de septiembre de 1930 se inicia un período marcado por sucesivas irrupciones de las fuerzas armadas sustituyendo a los gobiernos electos democráticamente. La crisis por la caída de la bolsa de Nueva York estaba poniendo en jaque al viejo modelo agroexportador.
Descargar Ver¿Qué se recuerda el 2 de abril? ¿Por qué se homenajea a los soldados? ¿Qué sucedió durante la guerra de 1982? ¿Cuál es la importancia del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas para la historia nacional? ¿Qué lugar tienen los recursos naturales en la disputa de soberanía? Proponemos abordar estas preguntas a partir de una entrevista a Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Descargar VerEn los discursos de los revolucionarios de Mayo, el término nación tenía diferentes significados que, en general, no coinciden con los que más utilizamos en la actualidad. Para poder entender algunos de estas acepciones y ver las diferencias entre el vocabulario actual y el de comienzos del siglo XIX proponemos la siguiente actividad.
Descargar VerGuia de trabajo para abordar el peronismo para 4 o 5 año de la escuela media.
La guía propone un análisis de fuentes con un trabajo de lectura y revisión de contenidos más
una propuesta de investigación para que realicen los alumnos y profundicen los contenidos.
Esta actividad puede ser utilizada en 5° año en historia, en 3° en Educación Cívica y en 5° en E.S.E.A. Propone realizar una actividad interdisciplinar con el área de literatura, lo que se busca es realizar un análisis de los procesos económicos, sociales, políticos, culturales y educativos que se producen a partir de la conformación del bloque económico MERCOSUR.
Esta actividad permite abordar la década del 80´, el auge y apogeo del modelo económico, político y social implementado entre los años 1880 y 1916 hasta el surgimiento del radicalismo. Este contenido se puede abordar con alumnos de 3° año y de 4° año de la escuela secundaria.
Esta actividad permite abordar la década del 80´, el auge y apogeo del modelo económico, politico y social implementado entre los años 1880 y 1916 hasta el surgimiento del radicalismo. Este contenido se puede abordar con alumnos de 3° año y de 4° año de la escuela secundaria.