En Neuquén, Redes de Tutoría comenzó en las escuelas primarias de Rincón de los Sauces en 2019; en ellas, los alumnos son tutores de sus compañeros en diferentes temas.
Los niños y niñas comentan que cuando son tutores de otros, se sienten “maestros/as por un rato” y que al enseñar aprenden mejor. Por ese motivo, en estos momentos complicados que nos toca vivir, les proponemos sumar “tutorías en familia” a las actividades que ya se vienen proponiendo desde la escuela. La idea es que los padres u otros jóvenes y adultos puedan ser tutores de los niños en diferentes temas y que luego ellos se conviertan en tutores de diferentes integrantes de la familia.
En esta sección de Aprendizaje 2.0, pueden encontrar:Las familias que estén interesadas en esta propuesta también pueden desarrollar tutorías con las propuestas que se ofrecen en esta sección de Aprendizaje 2.0: por ejemplo las propuestas de “Leemos escribiendo“ y “Aprendemos a cocinar”. También se pueden considerar para tutorar muchas de las actividades que se proponen en Aprendizaje 2.0 para Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Además, en cada hogar, seguramente surgirán interesantes “desafíos de aprendizaje”.
Los maestros y maestras que estén interesados en Redes de Tutoría, para desarrollarla en esta etapa o más adelante en las aulas, podrán encontrar en Aprendizaje 2.0, la fundamentación pedagógica de Redes de Tutoría e ideas para su implementación.